El propósito de esta experiencia es que los estudiantes aprendan a construir triángulos haciendo uso de la regla y el compás. También, expresar con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre la “propiedad de la existencia de un triángulo”.
Reto: Construir un triángulo rectángulo considerando que uno de sus lados es un segmento de longitud 10 cm. También, escribir el procedimiento que realizaste y dar 3 ejemplos de situaciones prácticas en los que se podrían usar los triángulos rectángulos.
¿Cuál crees que sea el polígono más simple?
Los triángulos se
utilizan con frecuencia en el diseño de estructuras, ya que brindan rigidez y
equilibrio en la construcción, tal es el caso en las torres de alta tensión,
puentes, estanterías removibles, entre otros. Conocer las características y
propiedades de los triángulos te ayudará a comprender su importancia en el
diseño y construcción.
Responde las siguientes
preguntas:
a. ¿Qué es un polígono? En geometría, un polígono es una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices.
b. ¿Qué es un triángulo? Se llama triángulo o trígono, en geometría plana, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triángulo.Un triángulo tiene tres ángulos interiores, tres pares congruentes de ángulos exteriores, tres lados y tres vértices entre otros elementos.
¿Conoces las propiedades de un triángulo?
Ahora te invito a resolver las siguientes situaciones considerando los
siguientes procesos
Ø Lee bien el problema hasta comprenderlo
Ø Busca una estrategia y aplícala
Ø Reflexiona sobre tus resultados obtenidos
Elvis
va a ayudar a su hermano a cercar un corral con alambre para que sus animales
no se escapen. Para ello han colocado estacas en tres de sus esquinas y, luego,
han marcado con cal la línea por donde pasará el alambre. Así han obtenido un
triángulo, al medir sus ángulos, noto que estaban en relación de 3 a 4 y que el
suplemento del tercer ángulo era 98°
Te
invito a resolver las siguientes preguntas:
·
¿Qué ángulos forman los lados del corral?
·
¿Qué propiedad aplicarías?
Para consolidar tus aprendizajes te invito a resolver la siguiente
situación, no olvides comprobar los resultados obtenidos
Ø A José le encargaron elaborar un espejo en forma triangular cuyas
medidas de sus ángulos sean proporcionales a 5, 6 y 7
¿Cuánto miden los ángulos interiores que deberá tomar en cuenta José?
Para reafirmar tus conocimientos te invito a visitar y leer este documento:
Conociendo los triángulos
RETO
El propósito de esta experiencia es que los estudiantes aprendan a construir triángulos haciendo uso de la regla y el compás. También, expresar con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre la “propiedad de la existencia de un triángulo”. Reto: Construir un triángulo rectángulo considerando que uno de sus lados es un segmento de longitud 10 cm. También, escribir el procedimiento que realizaste y dar 3 ejemplos de situaciones prácticas en los que se podrían usar los triángulos rectángulos.
Realiza un organizador visual con los datos que consideres más importantes .
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