sábado, 25 de abril de 2020

Las magnitudes

LAS MAGNITUDES

¿Por qué es necesario seleccionar y usar unidades y subunidades para estimar y medir magnitudes derivadas como la velocidad?
Iniciaremos respondiendo las siguientes interrogantes:

a.     ¿Qué son las magnitudes? ¿Que podemos medir?
b.     ¿Cómo podemos expresar la velocidad en relación a la distancia y al tiempo? ¿Cuál es la unidad de longitud? ¿ En que se mide el tiempo? Propón algunos ejemplos
c.     ¿Como podemos expresar la velocidad , si esta es constante, en función de la distancia y el tiempo? La unidad de la velocidad es……m/s
d.     Si un automóvil viaja en línea recta y se controla su recorrido en 3 puntos. En un primer momento el automóvil avanza 30m/s; en el segundo.150m en 5s;y en el tercero avanza 240m en 8s, completa la tabla

En un primer momento el automóvil avanza 30m/s
 V=  30m/1s
en el segundo.150m en 5s
V=  150m/5s   V=  30m/1s
en el tercero avanza 240m en 8s
V=  240m/8s   V=  30m/1s

Como aprecias la velocidad las 3 velocidades son iguales, se determina por la división de la distancia entre el tiempo transcurrido entonces     v=d/t







Ahora te invito a resolver las siguientes situaciones considerando los siguientes procesos
Ø  Lee bien el problema hasta comprenderlo
Ø  Busca una estrategia y aplícala
Ø  Reflexiona sobre tus resultados obtenidos


SITUACIÓN PROPUESTA.
El presidente Martín Vizcarra, ha transferido 300 millones para 1874 municipios, entre distritales y provinciales, con la finalidad de repartir productos de primera necesidad a las familias más vulnerables en este periodo de emergencia. Dos municipalidades de la región Junín (nos reservaremos los nombres) se unieron y contrataron un camión para trasladar los productos a sus localidades, el camión llevo los víveres a la municipalidad A, donde descargó y entregó al responsable del almacén los productos para luego dirigirse al municipio B. Al revisar los productos y cotejando con la pecosa se dieron cuenta en la municipalidad A, que habían recibido 100kg de arroz y 2 cajas de leche más de lo que les correspondía, el encargado muy preocupado por los productos que faltarían en la municipalidad B y eso afectarían a familias necesitadas, tomo la camioneta de la municipalidad y fue al alcance del camión para entregarle lo que no le correspondía. En ese instante el camión había avanzado 3000m en línea recta y viajaba con una velocidad de 30m/s y para alcanzarlo la camioneta corrió a una velocidad de 180km/h.
Según la información recibida, responde las siguientes interrogantes:
a.     ¿Con la velocidad que corre la camioneta alcanza o no al camión? Justifica tu respuesta
Sabemos que la camioneta es de  180km/h.=180000m/3600s= 50m/s concluyendo que como es mayor que 30m/s la camioneta si alcanza al camión.
b.     ¿En cuánto tiempo la camioneta alcanza al camión? ¿Qué distancia tendrá que recorrer la camioneta para dar alcance al camión? Si el camión baja a 30m/s y la camioneta lo sigue a 50m/s y las velocidades son constantes podemos afirmar que la camioneta se acerca a una velocidad de 20m/s(50-30), ahora dividimos 3000m /20m/s tiempo en que lo alcanza será de 150s que transformando a minutos tendremos 150s/60s = 2minutos y 30 segundos
c.     Que distancia tendrá que recorrer la camioneta para alcanzar al camión? 150s entonces v=d/t y d= vt entonces tenemos d= 50m/s. 150s =   7500m por lo que afirmamos que la camioneta avanza 7500m para alcanzar al camión,

d.     ¿En qué tipo de familias se formarán las personas responsables y honestas? Si todos actuaríamos de manera solidaria y responsable ¿cómo crees que avanzaríamos como país? Reflexiona las respuestas con tu familia
Para ello analizaremos una situación
Si un automóvil viaja en línea recta, cuyo recorrido se controla en tres puntos:
·         En el primer punto el automóvil avanza 30m en 1 segundo
·         En el segundo punto el automóvil avanza 150m e 5 segundos
·         En el tercer punto el automóvil avanza 240m en 8 segundos
¿Cómo determinamos la velocidad en los tres puntos?
RETO
Para consolidar tus aprendizajes te invito a resolver la siguiente situación, no olvides comprobar los resultados obtenidos

Ø En la comunidad de Anta en la región Cusco, dos amigos Ricardo y Martin se retan una carrera de bicicletas, dando una ventaja de 100m a Ricardo porque su bicicleta es un poco más pequeña que la de Martin, se sabe que Ricardo maneja a una velocidad de 8m/s y Martín corre a una velocidad de 36km/h, ¿En qué tiempo alcanza Martin a Ricardo? ¿Cuál es la distancia que recorre Martin para alcanzar a Ricardo y Cuál es la distancia recorrida por Ricardo antes de ser alcanzado
Rpta. Martín corre a una velocidad de 36km/h= 36000m/3600s= 10m/s
Si sabemos que Ricardo maneja a una velocidad de 8m/s y Martín  a10m/s entonces Distancia que recorre Martin para alcanzar a Ricardo y las velocidades son constantes podemos afirmar que la Martin se acerca a Ricardo a una velocidad de 2m/s  ( 10-8m/s) ahora dividimos 100m /2m/s tiempo en que lo alcanza será de 50s .

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