LAS MAGNITUDES
¿Por qué es necesario seleccionar y usar unidades y
subunidades para estimar y medir magnitudes derivadas como la velocidad?
Iniciaremos respondiendo las siguientes interrogantes:
a. ¿Qué son las magnitudes? ¿Que podemos medir?
b. ¿Cómo podemos expresar la velocidad en relación a la
distancia y al tiempo? ¿Cuál es la unidad de longitud? ¿ En que se mide el
tiempo? Propón algunos ejemplos
c. ¿Como podemos expresar la velocidad , si esta es
constante, en función de la distancia y el tiempo? La unidad de la velocidad es……m/s
d. Si un automóvil viaja en línea recta y se controla su
recorrido en 3 puntos. En un primer momento el automóvil avanza 30m/s; en el
segundo.150m en 5s;y en el tercero avanza 240m en 8s, completa la tabla
En un primer momento el automóvil avanza 30m/s
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V= 30m/1s
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en el segundo.150m en 5s
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V= 150m/5s V=
30m/1s
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en el tercero avanza 240m en 8s
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V= 240m/8s V=
30m/1s
|
Como aprecias la velocidad las 3 velocidades son iguales, se determina por la división de la distancia entre el tiempo transcurrido entonces v=d/t
Ahora te invito a resolver las siguientes situaciones considerando los
siguientes procesos
Ø Lee bien el problema hasta comprenderlo
Ø Busca una estrategia y aplícala
Ø Reflexiona sobre tus resultados obtenidos
SITUACIÓN PROPUESTA.
El
presidente Martín Vizcarra, ha transferido 300 millones para 1874 municipios,
entre distritales y provinciales, con la finalidad de repartir productos de
primera necesidad a las familias más vulnerables en este periodo de emergencia.
Dos municipalidades de la región Junín (nos reservaremos los nombres) se
unieron y contrataron un camión para trasladar los productos a sus localidades,
el camión llevo los víveres a la municipalidad A, donde descargó y entregó al
responsable del almacén los productos para luego dirigirse al municipio B. Al
revisar los productos y cotejando con la pecosa se dieron cuenta en la
municipalidad A, que habían recibido 100kg de arroz y 2 cajas de leche más de
lo que les correspondía, el encargado muy preocupado por los productos que faltarían
en la municipalidad B y eso afectarían a familias necesitadas, tomo la
camioneta de la municipalidad y fue al alcance del camión para entregarle lo
que no le correspondía. En ese instante el camión había avanzado 3000m en línea
recta y viajaba con una velocidad de 30m/s y para alcanzarlo la camioneta
corrió a una velocidad de 180km/h.
Según
la información recibida, responde las siguientes interrogantes:
a. ¿Con la velocidad que corre la camioneta alcanza o no al
camión? Justifica tu respuesta
Sabemos
que la camioneta es de 180km/h.=180000m/3600s=
50m/s concluyendo que como es mayor que 30m/s la camioneta si alcanza al
camión.
b. ¿En cuánto tiempo la camioneta alcanza al camión? ¿Qué
distancia tendrá que recorrer la camioneta para dar alcance al camión? Si el camión
baja a 30m/s y la camioneta lo sigue a 50m/s y las velocidades son constantes
podemos afirmar que la camioneta se acerca a una velocidad de 20m/s(50-30),
ahora dividimos 3000m /20m/s tiempo en que lo alcanza será de 150s que transformando
a minutos tendremos 150s/60s = 2minutos y 30 segundos
c. Que distancia tendrá que recorrer la camioneta para alcanzar
al camión? 150s entonces v=d/t y d= vt entonces tenemos d= 50m/s. 150s = 7500m por lo que afirmamos que la camioneta
avanza 7500m para alcanzar al camión,
d. ¿En qué tipo de familias se formarán las personas
responsables y honestas? Si todos actuaríamos de manera solidaria y responsable
¿cómo crees que avanzaríamos como país? Reflexiona las respuestas con tu
familia
Para ello analizaremos una situación
Si un automóvil viaja en línea recta, cuyo recorrido
se controla en tres puntos:
·
En el
primer punto el automóvil avanza 30m en 1 segundo
·
En el
segundo punto el automóvil avanza 150m e 5 segundos
·
En el
tercer punto el automóvil avanza 240m en 8 segundos
¿Cómo determinamos la velocidad en los tres puntos?
RETO
Para consolidar tus aprendizajes te invito a resolver la siguiente
situación, no olvides comprobar los resultados obtenidos
Ø En la comunidad de Anta en la región Cusco, dos amigos
Ricardo y Martin se retan una carrera de bicicletas, dando una ventaja de 100m
a Ricardo porque su bicicleta es un poco más pequeña que la de Martin, se sabe
que Ricardo maneja a una velocidad de 8m/s y Martín corre a una velocidad de
36km/h, ¿En qué tiempo alcanza Martin a Ricardo? ¿Cuál es la distancia que
recorre Martin para alcanzar a Ricardo y Cuál es la distancia recorrida por
Ricardo antes de ser alcanzado
Rpta. Martín corre a una velocidad de 36km/h= 36000m/3600s=
10m/s
Si sabemos que Ricardo maneja a una velocidad de 8m/s y
Martín a10m/s entonces Distancia que
recorre Martin para alcanzar a Ricardo y las velocidades son constantes podemos
afirmar que la Martin se acerca a Ricardo a una velocidad de 2m/s ( 10-8m/s) ahora dividimos 100m /2m/s tiempo en
que lo alcanza será de 50s .
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