sábado, 2 de septiembre de 2017

FUNCIONES CUADRATICA


FUNCION CUADRÁTICA

A manera de motivación les comparto este slideshare:

https://es.slideshare.net/SocorroMedinaVelasquez/funciones-cuadrticas-grfica-vrticey-temas-relacionados

Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma:

f(x) = ax 2 + bx + c

donde a , b y c (llamados términos ) son números reales cualesquiera y “a” es distinto de cero (puede ser mayor o menor que cero, pero no igual que cero). El valor de b y de c sí puede ser cero .

En la ecuación cuadrática cada uno de sus términos tiene un nombre.

Así: ax 2 es el término cuadrático ,

        bx es el término lineal y

        c es el término independiente

Cuando estudiamos la ecuación de segundo grado o cuadrática vemos que si la ecuación tiene todos los términos se dice que es una ecuación completa , si a la ecuación le falta el término lineal o el independiente se dice que la ecuación es incompleta.





LA GRAFICA: de una ecuación cuadrática es una parábola.




Por ejemplo 1:

f(x) = x2  esta es  una función cuadrática  cuya gráfica es una parábola que abre hacia arriba, pues a > 0.  El vértice es (0,0).  El dominio es el conjunto de los números reales  y  el recorrido es cero y los reales positivos (y ≥ 0). 


Ejemplo 2.- Determina el dominio y el contradominio de la función


f(x) = -x2 es una función cuadrática cuya gráfica es una parábola que abre hacia abajo, pues a < 0.   El vértice es (0,0).  El dominio es el conjunto de los números reales y el recorrido es el conjunto de los números reales negativos y el cero (y ≤ 0). 





Ejemplo 3. Grafica la siguiente función cuadrática y calcula sus raíces:









EL EJE DE SIMETRÍA de una parábola es una recta vertical que divide simétricamente a la curva; es decir, intuitivamente la separa en dos partes congruentes. Se puede imaginar como un espejo que refleja la mitad de la parábola.


Su ecuación está dada por:   X  =    x1 +  x2  /   2


Donde x 1 y x 2 son las raíces de la ecuación de segundo grado en x , asociada a la parábola.

De aquí podemos establecer la ecuación del eje de simetría de la parábola:





VÉRTICE:

Como podemos ver en gráfico precedente, el vértice de la parábola es el punto de corte (o punto de intersección) del eje de simetría con la parábola y tiene como coordenadas :



La abscisa de este punto corresponde al valor del eje de simetría y la ordenada  ( -b /2a)

corresponde al valor máximo o mínimo de la función,
  




según sea la orientación y  de la parábola (recuerde el discriminante ) .

Revisemos otro ejemplo para hallar las raíces de una ecuación cuadrática por la fórmula general:







Te invito a visitar el siguiente link para repasar lo aprendido:








Luego de repasar te sugerimos que des tu evaluación:












Revisa la siguiente información del mapa conceptual .

El estudiante deberá realizar en su portafolio  los sgtes ejercicios que luego debe socializar con sus compañeros








Como metacognición los estudiantes deben :

1.- Reflexionar,

2.-controlar,

3.- monitorear y

4.- evaluar su  aprendizaje.

Es muy importante que cada uno de nosotros nos formulemos preguntas metacognitivas  en cada momento de la vida y reflexionar  acerca de ¿Qué aprendí?, ¿Cómo lo aprendí? ¿En que me puede ayudar lo que aprendí, cómo lo aplico en la vida diaria? si realmente lo hemos hecho bien o si no nos mentimos al momento de realizar una tarea. No se trata de estudiar por estudiar si no de estudiar de manera inteligente y terminarla con éxito.


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de webs en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES PROPOSITO . – Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, entre magnitudes. Transforma esas relaciones ...